martes, 31 de mayo de 2011

El blanco escolar de Montevideo

SAM_2463SAM_2497SAM_2514SAM_2568SAM_2553.SAM_2592

El blanco escolar de Montevideo, un álbum en Flickr.
El blanco de las túnicas adornan las calles de Montevideo. Se pueden apreciar estos duendecitos blancos con sus pequeñas mochilas marchando para recibir su educación. Se los encuentra en las paradas de los ómnibus, en las calles o en los autos que pasan. Los escolares transitan especialmente en las horas de entrada - las ocho de la mañana y la una de la tarde - y en las horas de la salida de la escuela - las doce del mediodía y las cinco de la tarde -.

La reforma de Varela en 1876, en el gobierno militarista del Coronel Lorenzo Latorre, puso en relieve la educación pública basándose en tres principios: gratuidad, laicidad y obligatoriedad. De esta forma contrarrestaría el predominio de las escuelas católicas privadas. Varela afirmó que todos los niños tienen el mismo derecho a la educación, y más que un derecho era una obligación, tanto por parte de los niños como por parte del Estado. Desde la Reforma Vareliana, la capital uruguaya, cuenta con doscientos cincuenta y dos escuelas públicas y ciento sesenta y cuatro colegios privados. Más del treinta por ciento de los estudiantes de escuelas públicas del país asisten en Montevideo, según el Consejo de Educación Primaria.

Montevideo, además, cuenta con un servicio de transporte para los alumnos. El autobús escolar facilita el traslado de los estudiantes que no pueden ir por sus propios medios. Cuando el ómnibus amarrillo llega a la escuela, un funcionario se baja de éste, coloca el cartel de “Despacio escuela” y sus pasajeros empiezan a descender poco a poco. Una caminata acompañada de saltos y risas, túnicas blancas y moñas negras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario