martes, 17 de mayo de 2011

Un hobbie inusual

Horacio ChochoHoracio Chocho en su tallerHoracio Chocho haciendo una pesaHoracio Chocho mostrando un auto que el creóHoracio Chocho en su museo

Perfil, un álbum en Flickr.

Horacio Chocho tiene 69 años, esta jubilado y trabaja como tornero. Nació en Carapéa 50km de la ciudad de Minas, departamento de Lavalleja. En su tiempo libre se dedica a crear artículos en miniaturas. El recibidor de su casa es un pequeño museo de piezas en minuaturas. Cada una de ellas está copiada a escala de un aparato real. Desde coches antiguos, maquinas para trabajar en el campo hasta locales antiguos que existían en la ciudad de Minas. Horacio, después de terminar la escuela, hizo estudios de mecánica y electricidad en la Escuela Industrial. Luego de trabajar en algunos talleres y terminar trabajando para ANCAP como mecánico, luego de jubilarse se dedicó solamente a la tornería.

Un día a su padre, que se inició como carrero y luego se estableció con una herrería especializado en los carros, le pidieron que hiciera una réplica a escala de uno de los carros que el antes había hecho. Así que en el 2003 se puso a trabajar y le pidió ayuda a Chocho. Investigaron las formas, las proporciones y le sacaron medidas al carro antiguo. Esa fue la primera miniatura que dio a lugar el museo. Hoy en día la muestra cuenta con variadas piezas, recreadas a escala 1:10. Lo que lo hace especial además de que sean modelos miniatura es que cada una cumple su debido funcionamient mediante la inyección de aire caliente. Esta isea se la dio su esposa que estaba fascinada con el trabajo que él estaba haciendo. Ella opino que estaría bueno que tuvieran un motorcito y él le dio la razón. Así que se puso a investigar sobre motores a pila, a energía, con aire, y después d eun par de prubeas todas sus piezas se mueven. Esto lo hace famoso en la ciudad y además un abuelo ideal, porque me comentaba Horacio, que a su nieta le hace regalos del estilo. Tiene una cachila en la que puede andar que la hizo con un motor de Zanela y un carrucel con avienes y estrellas gigantes que funciona al conectarlo a un enchufe. Divertido, interesante y curioso lo llevó a hacer algo que le guste y que es recibido por otros como muy positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario