miércoles, 4 de mayo de 2011

Labios adornados

Desde Mario y Luici Bros, Don Ramón hasta Freddy Mercuri, los bigotes siempre han estado presentes en nuestras vidas. Al parecer su etimología tal vez provenga del alemán y signifique “Por Dios ya”. Si lo pensamos no está nada errado, muchas veces me he asustado al ver que una persona no tiene labio, ¡sino pelo!

Desde pequeño ves las figuras masculinas con bigotes. Ya sea un dibujo, un video juego o un pariente. Sin embargo, te puedes cruzar con una tía vieja que decidió no depilarse más, y ahí te entra la duda. Los bigotes siempre nos llaman la atención. Crecemos y eso no cambia. Tener un bigote asegura que los ojos de los demás se posen en la parte superior de tu labio.

¿Que serían los villanos sin bigotes? No me imagino a Bugs Bunny huyendo de un pistolero como Sam con la cara descubierta. Ni miedo ni gracia me provocaría. Otro ejemplo, es Jack Lemmon en La carrera del siglo. Un malvado patético al que no le sale nada - me suena al pelirrojo mencionado anteriormente - con un bigote particular que se congela y se rompe a lo largo de la película.

Antes creía que era algo con lo que se nacía. No hay que negar que haya gente que queda bien con bigotes y otras que parece que usaran pelo ajeno. Cuando miraba Friends y veía a Tom Selleck, en la segunda temporada, me encantaba. Me parecía un hombre distinguido, maduro, serio y elegante. Que espanto cuando aparece más adelante, en la quinta o sexta, y ¡se había afeitado el bigote! Para mí fue como si le sacaran la boca entera. No entendía por qué lo había hecho, para mí, incluso, perdía expresión al actuar.

Por otro lado, ese aglomerado de pelo nos ayuda a identificar a las personas. Cantinflas y su bigote cortado - gracioso y despreocupado como él - el bigote pacifista de Ghandi, que no quiere causar problema así que se queda medio escondido, y el grande de Chaplin – pequeño pero abundante, se hace notar y nos llama la atención para hacernos reír, pero al mismo tiempo para fijarnos en las cosas que importan. ¿Los bigotes hacen a las personas o las personas a los bigotes? ¿Alguien se acuerda la época en que Michael Jackson usaba un bigotito que era apenas una línea? Sí, sí, era la época en que también usaba el color negro en su piel.

Pero si llegamos al acuerdo de que los bigotes representan a las personas que los llevan, el puesto al mejor bigote es para: Salvador Dalí. El largo y fino bigote era tan cambiante y artístico como él. La forma en que se lo arreglaba mostraba su locura interna - locura que veíamos en sus obras- o tal vez ya era externa. Es el personaje que se arregla el bigote con los dedos y lo curva para arriba, o lo enrosca dejándolos como trenzas, o los deja colgando en cada costado de su boca. ¿Cómo te sentís hoy?, ¿cómo tendrás tu bigote hoy?

No hay comentarios:

Publicar un comentario