jueves, 19 de agosto de 2010

Libertad en Internet

Jeff Jarvis es un periodista estadounidense que ha trabajado como crítico de televisión, editor de del New York Daily News y además es consultor de Advance Internet, una compañía que utiliza los recursos media como clave de su negocio. Jarvis expone en su blog expone lo que él llama "A bill of rights in Cyberpace".

Jarvis plantea que hoy en día hay que preocuparse por la libertad del ciber espacio y por ello escribir una especie de "declaración de independencia" del uso de la Internet. Su idea es escribir los derechos fundamentales del hombre aplicados a la sociedad virtual y así garantizarlos de antemano. Los derechos son nueve: a conectarse, a hablar, a hablar en nuestro idioma, a organizarnos, a actuar, a controlar nuestros datos, a nuestra propia identidad, a que lo público sea un bien público y a que Internet debe ser creado y operado abiertamente.


"La base de nuestra civilización está en la libertad de cada uno, en sus pensamientos, sus creencias, sus opiniones, su trabajo y sus ocios." Charles De Gaulle



La libertad de expresión es la base de toda libertad, el expresarse por el habla o por actos es lo que nos hace libres. El problema es que el poder que tiene la palabra es tan grande que asusta a muchos gobiernos e incluso organizaciones. En esto se basa Jarvis para crear estos artículos en defensa de la libertad. El poder que tiene Internet es muy grande, tanto que hay empresas que basan su mercadeo en base a opiniones que bajan de redes sociales o blogs. Esta "amenaza" conlleva a que libertades como de hablar, conectarse, actuar o incluso hablar en nuestro idioma, puedan llegar a ser privadas por algunos gobiernos.



El principio de poder conectarnos a Internet y además a poder ser parte de alguna organización en concreto, es también, parte de la democracia. Nuevamente, Jarvis considera que esto es aún más grande amenaza porque la unión de personas da fortaleza al individuo en concreto. "Dos cabezas piensan mejor que una", ¿no es así?



Estos derechos no son cuestionados, ni en vida real o virtual, por nuestra sociedad. Derechos a la libre conexión o libre expresión los tenemos asimilados a la vida cotidiana, sin embargo, existen casos donde no es así. Uno de los casos más conocidos, y en este momento más polémico, es China. En la actualidad China está en guerra constante con la gran empresa media Google. Google tiene un comercio en China pero con censura de información y en este año no sólo ha sufrido ataques virtuales de hackers sino también se le ha pedido que limite más su información. En otros lugares como en Cuba recién ahora se está haciendo una apertura hacia la era tecnológica de la Internet. No significa que antes no hubiera acceso a ella sino que la población común lo tenía prohíbido.

Jarvis, de una manera muy sencilla y con pocas palabras, advierte que debemos tener en cuenta nuestros derechos para así protegerlos. El post es muy breve y está dividido en artículos. La idea es transmitir un mensaje, que se logra claramente, e incluso invitar a otros a seguir posteando artículos que protejan otras libertades fundamentales.